Actividades para Complementar

Activad Nº 1: 


- Con base en las imágenes que te muestro en la parte superior, reflexiona y completa el siguiente cuadro de análisis.

_________________________________________________________________________________

Actividad Nº 2: 

Respecto de la entrada "¿Qué es el Renacimiento?":

- Define "Renacimiento" y explica ¿Por qué al periodo se denomina de ésta manera?

Respecto de la entrada "El Humanismo":

- Explica las principales características del Humanismo, y su influencia para el desarrollo e importancia del periodo.

Respecto de la entrada "El Arte Renacentista":

- "Consideramos al ser humano como máximo valor por encima del dinero, de Estado de la religión, de los modelos y de los sistemas sociales". Explica la frase mencionada anteriormente y como ésto se ve reflejado en el arte y los artistas de la época.

Respecto de la entrada "El Renacimiento y las Ciencias":

- Explica el cambio existente entre éste periodo y el periodo Medieval.
- Identifica qué elementos científicos descubiertos y/o desarrollados durante el Renacimiento, podemos evidenciar hasta el día de hoy.

_________________________________________________________________________________

Actividad Nº 3:

Crucigrama: El Renacimiento.

En el siguiente enlace encontraras una entretenida activad de crucigrama para desarrollar.


_________________________________________________________________________________


Actividad Nº 4:

Adivina la Imagen:

En el siguiente enlace, deberás descubrir de que imagen se trata, utilizando la menor cantidad de pistas posibles.

_________________________________________________________________________________

Actividad Nº 5:

Compara Imágenes: Renacimiento v/s Barroco.

En el siguiente enlace deberás descubrir a que periodo pertenece la imagen, guiándote por tus conocimientos sobre el arte renacentista y el arte medieval.

Aprendizajes Esperados - MINEDUC

Orientaciones Didácticas del contenido a trabajar:

En esta unidad es fundamental reforzar los conceptos de continuidad y cambio entre el período medieval y el nacimiento del mundo moderno.

Es recomendable el análisis de fuentes visuales para estudiar el Renacimiento y el uso de fuentes escritas para contrastar opiniones y reconocer posturas y tendencias en temas como el humanismo. Es una instancia que permite al estudiante profundizar su capacidad de análisis e interpretación.

Aprendizaje Esperado:

Caracterizar, apoyándose en diversas fuentes, las principales dinámicas culturales de principios de la Edad Moderna. Para tal fin consideraremos como puntos de referencia:


  1. Humanismo renacentista: el ser humano y la razón como centro del pensamiento
  2. Revolución científica y la nueva concepción de la naturaleza
  3. Personas como Copérnico, Galileo, Erasmo, Gutenberg y Da Vinci, entre otros.
Aprendizajes Esperados en relación a los Objetivos Transversales:

  1. Reconocer la importancia de respetar las creencias e ideas distintas a las propias
  2. Reconocer la igualdad de las personas en términos de derechos y dignidad, como un principio fundamental del orden social

El Renacimiento y las Ciencias


A pesar del hecho de que algunos autores como George Sarton y Lynn Thorndike considerasen que El Renacimiento provocó una demora en el avance científico, debido a la excesiva fijación en el hombre y en disciplinas como la política y la historia, actualmente se sostiene que, lejos de eso, el periodo marco también un “renacimiento científico”, motivado por el descubrimiento de antiguos textos y documentos científicos  y el estudio de la lengua y la correcta lectura de dichos documentos; que marcaría posteriormente, durante el siglo XVI, el paso de la Recuperación a la Invención.
El proceso de desarrollo científico, sin embargo, no comienza precisamente en los siglos del renacimiento, sino que tienen su raíz en el periodo denominado Edad Media Tardia (s. XII), en la que se dio una revitalización intelectual. Sin embargo, al avanzar el siglo, la sociedad europea debió enfrentar un periodo de “estancamiento” debido a eventos de quiebre como por ejemplo “la peste negra” de 1384 que se dio principalmente en las ciudades, centro neurálgico del avance científico. Este declive se mantuvo plaga tras plaga lo que causo una decadencia de casi 100 años.
No fue sino hasta el redescubrimiento de los textos y documentos antiguos a partir de la caída de Constantinopla por muchos estudiosos bizantinos que buscaron refugio en Italia, que la ciencia vio una revitalización en Europa.

Las ciencias que más destacaron durante este periodo fueron la Química, basada principalmente en la “alquimia”; la Astronomía, principalmente a causa del comercio. Los navegantes y comerciantes exploraron nuevas rutas hacia oriente y occidente guiados por las estrellas y constelaciones, lo que acelero el conocimiento sobre la orientación espacial y la navegación, la geografía, la astronomía, la cartografía, la meteorología y la invención de instrumentos de medición y de navegación.



También hubo avances importantes en las ciencias naturales, se intento una clasificación de especies animales y vegetales, sin demasiado éxito. Durante el siglo XVII, Tournefort estudio y clasifico una gran cantidad de plantas pertenecientes a Europa que estuvo vigente hasta el siglo XVIII. Durante el siglo XVI, también se comenzó con la disección de cadáveres; Vesale fundó la así la anatomía humana. Fallope había estudiado el interior del oído y el cuerpo humano. Otros estudiaron los huesos. Luego se hizo la anatomía de algunos animales, un hipopótamo, un caballo. Harvey descubrió la circulación de la sangre, lo cual trastornó todas las ideas relativas al cuerpo humano. Un italiano, profesor en Pavía, disecando un perro vivo descubrió los vasos por que circula el quilo.
Por otro lado, durante este periodo se desarrollaron los primeros modelos del barómetro, la maquina neumática, el microscopio y el telescopio, con el cual Copérnico descubrió las fases de Venus (lo que llevo a la teoría heliocéntrica) y las lunas de Júpiter.

Algunos de los científicos más destacados de la época son:

1) Nicolás Copérnico (1473 – 1553), quien retomo la idea de la teoría heliocéntrica, que postulaba que el sol se mantenía inmóvil en el centro del universo y que de esta forma los planeta giraban a su alrededor en orbitas perfectas, es decir, circulares.  Este sistema copernicano, sin embargo, adolecía de los mismos o más errores que el geocéntrico postulado por Ptolomeo: no explicaba el movimiento retrógrado de los planetas y erraba en la predicción de otros fenómenos celestes. Copérnico, por tanto, incluyó también en su sistema epiciclos para ajustar su teoría a las observaciones realizadas.



2) Johannes Kepler (1571 – 1630) invirtió muchos años tratando de encontrar la solución a los problemas planteados por el sistema de Copérnico, llegó por fin al entendimiento de las órbitas planetarias probando con elipses en vez de los modelos perfectos de Platón y pudo entonces enunciar sus leyes del movimiento planetario. Los planetas giran alrededor del Sol en órbitas elípticas estando este en uno de sus focos; una línea dibujada entre un planeta y el sol barre áreas iguales en tiempos iguales; y, publicado en 1619, el cubo de la distancia media al sol es proporcional al cuadrado del tiempo que tarda en completar una órbita.


3) Galileo Galilei (1564 – 1642) fue uno de los defensores más importantes de la teoría heliocentrista. Construyó un telescopio a partir de un invento del holandés Hans Lippershey y fue el primero en utilizarlo para el estudio de los astros. Así descubrió los cráteres de la luna, los satélites de Júpiter, las manchas solares y las fases de Venus. Sus observaciones eran únicamente compatibles con el modelo copernicano. El trabajo de Galileo lo enfrentó a la Iglesia Católica que ya había prohibido el libro de Copérnico "de Revolutions". Después de varios enfrentamientos con los religiosos en los cuales fue respaldado por el Papa Urbano VIII y a pesar de los pedidos de moderación en la difusión de sus estudios, Galileo escribió su Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo. En esta obra ridiculizó la posición de la iglesia a través de Simplicio el simplón. Por esta desobediencia fue llevado a juicio en donde fue obligado a abjurar de sus creencias y posteriormente recluido bajo arresto domiciliario, que duró poco. Murió con la bendición papal a los 88 años. Durante el siglo XX el papa Juan Pablo II dio disculpas al mundo por esta injusticia contra Galileo.






4) Johannes Gutenberg (1398 – 1468) fue un orfebre de origen germano, sin embargo, es ampliamente conocido como el inventor de la impetra de tipos móviles modera que data del año 1450. La imprenta de Gutenberg es una adaptación de las prensas utilizadas para exprimir el jugo del racimo de uva en la elaboración del vino.
Después de la invención del tipo y de la adaptación de la prensa vinícola, Gutenberg siguió experimentando con la imprenta hasta conseguir un aparato funcional. Se le atribuye como mejor trabajo la impresión de una Biblia de 42 líneas.



5) Leonardo Da Vinci (1452 – 1519) es considerado un “polimata”, puesto que desarrollo una gran cantidad de disciplinas y ciencias a muy alto nivel. Fue pintor, anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filosofo, ingeniero, inventor, músico, poeta, urbanista, entre otras cosas. De allí el carácter de “hombre universal” y símbolo o arquetipo del periodo renacentista, puesto que es la persona con mayor numero de talentos en múltiples disciplinas que ha existido.
Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el traje de buceo, el carro de combate o tanque, el submarino y el automóvil. Muchos de estos inventos jamás se confeccionaron, puesto que, para su época, eran demasiado avanzados.


Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.






-> Mira acá los inventos de Leonardo Da Vinci




El Arte Renacentista


Como hemos mencionado en otros apartados, el arte, como otros elementos culturales, se vio fuertemente influenciado por la valoración del mundo clásico.
Una de las principales características del arte, es que en ella reflejamos los valores Humanistas del periodo, como por ejemplo el antropocentrismo, es por ello que el cuerpo humano es constantemente retratado y esculpido, siempre buscando la belleza y la armonía. Destacan las estatuas y esculturas, con una inclinación hacia el naturalismo; principalmente de mármol y bronce. En cuanto a los temas que estos abordan, podemos encontrar la mitología; y en menos medida que en el arte gótico, también encontramos elementos religiosos.
Otro elemento relevante, es que durante este periodo también se producirá la ruptura de los cánones formales y la búsqueda de nuevos métodos de expresión: el Manierismo, que se puede evidenciar en las últimas obras de Miguel Ángel y posteriormente en sus discípulos. Este enfoque artístico se caracterizo por la distorsión de las figuras, la creación de espacios irreales y la utilización de colores muy claros y muy vivos.
Es importante recalcar en este tema, la aparición de la figura del “Mecenas”. Este podía ser una persona o una institución, que además de fomentar el arte, lo utilizaba con fines políticos, económicos y de prestigio social.



Algunos de los artistas más destacados del periodo son:

1) Sandro Botticelli (Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi).

Artista de nacionalidad italiana que vivió entre el 1445 y el 1510, inclinado al cuatrocentista florentino. Se inicia en la orfebrería, desplegando su habilidad para el diseño decorativo de las formas. Posteriormente se inclino por los logros renacentistas, introducidos por Masaccio como las tendencias del Gótico Tardío (que realzaba la línea bella y la elegancia de suaves movimientos de las figuras), utilizo las reglas de la perspectiva central y estudio las esculturas de la antigüedad, cuyo ideal del cuerpo humano se evidencia en sus desnudos, por la gracia y la elegancia de sus figuras y su aproximación con el estilo gótico tardío.
Sus pinturas tienen un profundo contenido filosófico, político y religioso, alejándose de las escenas mitológicas y alegres. Se puede evidenciar en ellas la cultura florentina del siglo XV.
A comienzos de 1480 creó la "Madonna del Magnificat", su más afamado cuadro de la Virgen, donde personifica a María escribiendo, siendo este uno de los primeros cuadros circulares de Botticelli, es su Tondo más valioso, por emplear mucho oro en su decoración. En estos años Botticelli realiza sus obras más reconocidas, destacándose una serie de cuadros mitológicos, hacia 1482 pinta "La Primavera" aparentemente para Lorenzo Di Pierfrancesco, donde se simboliza el advenimiento y celebración de la primavera en el jardín del amor de Venus, inspirado en varias fuentes.
Botticelli fallece en Florencia el 17 de mayo de 1510 a la edad de 65/66 años y es enterrado en el cementerio de Ognissanti, había desarrollado durante su vida un estilo personalismo, caracterizado por la elegancia de su trazo, su carácter melancólico y la fuerza expresiva de sus líneas. Los críticos del arte hallaron en Botticelli mayor sensibilidad conmoviéndose ante el aspecto desmañado pero profundo, que muestran las imágenes de sus vírgenes melancólicas. Dedico casi toda su vida a trabajar para las grandes familias florentinas especialmente los Médici. Integro el círculo intelectual de la corte de Lorenzo de Médici y recibió la influencia del neoplatonismo cristiano de ese círculo, que pretendía acomodar las ideas cristianas con las clásicas.


2) Miguel Ángel (Michelangelo Buonarroti), 1475 – 1564.

Este artista de nacionalidad italiana destaco como arquitecto, pintor y poeta. Paso gran parte de su vida en Roma, donde trabajo por encargo de los continuados papas. Fue un ferviente estudioso de maestros del pasado como Giotto, Massacio y Donatello. Trató de revelar los secretos de los escultores antiguos que simbolizaban al cuerpo humano preciosamente en movimiento, con todos sus músculos y tendones.
En 1475-1505,  Miguel Ángel trabaja en el taller de Ghurlandaio y a la vez frecuentaba la escuela de escultura de Lorenzo el Magnífico. Aquí aprende el lenguaje y las técnicas de la escultura.
Miguel Ángel a los 16 años de edad ya había realizado dos esculturas en relieve "EL COMBATE DE LOS LAPITAS o CENTAUROMANÍA", también llamada "EL COMBATE DE LOS LAPITAS Y LOS CENTAUROS"- donde muestra su dominio del movimiento y también de la anatomía- y la "VIRGEN DE LA ESCALERA" , fechadas en 1489- 1492, en estas obras se advierte la relación con la cultura clásica, así como la enseñanza toscana y florentina de Nicola Pisano y Donatello.
Miguel Ángel en sus años juveniles muestra su profunda admiración hacia la anatomía, no satisfaciéndose con aprender las leyes de aquella, únicamente por la escultura antigua, decide investigar por si mismo la anatomía humana por lo que acudiría casi todas las noches al depósito municipal de cadáveres para practicar disecciones que le permitirán conocer mejor la estructura interna del ser humano y dibujaba tomando modelos de la figura humana que ya no le guardaba ningún secreto.
Miguel Ángel recibe el encargo del "DAVID", escultura de mármol de 4,34 m realizado entre 1501- 1504 que alcanzaría a convertirse en símbolo de Florencia , con esta obra Miguel Ángel se destacaría de todos los artistas contemporáneos suyos, como también de los griegos y los romanos.



El Papa le hace aceptar otro encargo en el Vaticano donde se hallaba una capilla ordenada a construir por Sixto IV llamada CAPILLA SIXTINA, cuyas paredes fueron decoradas por los pintores más famosos de la anterior generación: Botticelli, Ghrilandaio y otros. Pero la Bóveda aún estaba vacía , el Papa indicó que la pintara Miguel Ángel que renegó del encargo, señalando que el no era en realidad pintor , sino escultor estando convencido de que la tarea le había sido conferida por intrigas de sus enemigos en el vaticano en Roma.



Las diferencias por cuestiones financieras determinaron la primera interrupción de su trabajo, el encargo de la SIXTINA. Después de la muerte del Papa retoma el trabajo en 1513 con un nuevo proyecto, más reducido realizando los esclavos del Museo de Louvre llamados "EL ESCLAVO MORIBUNDO" y el "ESCLAVO REBELDE" (1510-1513) y la escultura del "MOISÉS" en 1515.
En sus últimos años Miguel Ángel Buonarroti continúa dedicándose a la escultura, y se propondría después de concluir la Tumba de Julio II, idear la propia. El artista realizaría la "PIEDAD BANDINI", de composición piramidal, donde Nicodemo, la Magdalena y la Virgen sostienen el cuerpo de Cristo, utiliza el principio de lo inacabado como parte primordial de su creación artística y la "PIEDAD RONDANINI" que sería su última obra ocupándose de ella en varias oportunidades a partir de 1547, esta quedaría también inacabada a su muerte.

Miguel Ángel también compuso poesías donde presentaba sus ansiedades, pensamientos, frustraciones, ideas estéticas y su relación con la filosofía neoplatónica. El artista falleció en Roma el 18 de Febrero de 1564 a la edad de 89 años.
3) Leonardo Da Vinci (1452 – 1519)

Leonardo Da Vinci es uno de los grandes maestros del Renacimiento famoso como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico. Encantado por el conocimiento y la investigación, sus innovaciones en la pintura determinarían la evolución del arte italiano, siendo sus investigaciones científicas sobre anatomía, óptica e hidráulica anticipos de los avances modernos.
Comienza su aprendizaje en el taller de Andrea Verrochio, quien se destacaría más como escultor que como pintor, y posee en Florencia uno de los Talleres de Pintura más sobresalientes.
Hacia 1469 ya a temprana edad eran de destacar sus cualidades para el dibujo, su talento para este arte nos ha permitido observar hoy su maravilloso legado en cantidad de dibujos realizados por su ágil mano. Manejó de forma extraordinaria la punta de metal y la pluma hecho que se verifica por sus primeras obras realizadas en los años 70 (setenta) del siglo XV.



Los primeros trabajos de este tipo pueden haber sido realizados en el taller de Verrochio durante los años de su aprendizaje, pudiendo ser este el caso del dibujo de un lirio, que se supone es una obra de taller que se emplearía probablemente en un futuro cuadro, de la misma forma ocurriría con el dibujo de un viejo guerrero de perfil efectuado con estilete de plata realizado, se estima en 1472, de inspiración en los modelos antiguos, de hecho se cree se basaban en aquella época en modelos escultóricos para la realización de los dibujos, que de ese modo facilitaban el estudio detallado de los ropajes para posteriormente utilizarlos en las representaciones de sus cuadros.
Realiza en 1473 un importante dibujo fechado el 5 de agosto de dicho año, que es hoy considerado como la primera representación autónoma de un paisaje en el arte.
Alejándose del estilo de Verrochio, pinta entre 1478 y 1480 muy influenciado por la pintura flamenca el "Retrato de Ginebra Benci", siendo a su vez el primer cuadro que realiza de tema profano, es una obra pequeña en formato y en su reverso tiene la inscripción "Virtutem Forma Decorat" que significa "La Belleza es adorno de la Virtud", el cuadro es realizado para Bernardo Bembo, hecho que esta simbolizado por el empleo en la obra de las ramas de laurel y palmera que se hallarían en su escudo de armas.
En el siglo XV finalizado los años 70 parece empezar a destacar ya como pintor hecho que no fue fácil dado la excelencia de los pintores Florentinos como Sandro Botticelli y Ghirlandaio. Leonardo muestra en cada obra una afición por la anatomía, la fisionomía y la fisiología.



Ahora en Milán hacia 1483 trabajaría para Ludovico Sforza desempeñándose como ingeniero militar, pintor y escultor, pero el primer encargo que recibiría en la ciudad sería para la Capilla de los monjes franciscanos de la Hermandad de la Inmaculada Concepción de María, que le encargaría la realización de una tabla denominada "La Virgen de las Rocas".



Leonardo vuelve a la pintura en 1490 aproximadamente donde ejecuta la obra llamada "Madona Lita" de la cual su autoría esta en controversia, aunque existe un dibujo previo a la obra que si fue efectuado por el artista.
Leonardo Da Vinci ya como artista de la corte de Ludovico el Moro en Milán hacia 1487 y 1490 realiza complejos estudios de anatomía y de las proporciones, mientras que en la corte organiza fiestas y trabaja en el monumento ecuestre de Francesco Sforza que tampoco concluye. Se destaca por entonces como retratista y pinta la reconocida obra titulada "La Última Cena" en el refectorio del Convento de Santa María Delle Grazie entre 1495 -1497 a modo de escenario y bajo las reglas de la Perspectiva Central.



En marzo de 1503 regresa a Florencia donde retoma la pintura, con la obra reconocida llamada "La Gioconda" o "Mona Lisa" en 1479 que sería un retrato de Lisa del Giocondo por encargo de su esposo Francesco del Giocondo, por entonces Rafael Santi era un visitante asiduo del taller de Leonardo, quedando admirado por esta obra que se convertiría en modelo a seguir, pero Leonardo no entregaría el retrato a Francesco del Giocondo y retrasó su conclusión. 



También se encargaría del proyecto para la realización de un monumento ecuestre para Trivulzio Giangiacomo, se trataría de la realización de un caballo encabritado, para el general, pero la obra sería de menor envergadura que la de Ludovico Sforza, pero por designio de Trivulzio, el proyecto después de años de ser planeado no se ejecutaría.
Prácticamente ya alejado de la pintura realizaría varios dibujos anatómicos basados en disecciones del cuerpo humano de gran presición.
Leonardo Da Vinci fallece el 2 de mayo de 1516 en Cloux en ese momento se cree se encontraba junto a él, el rey francés Francisco I .

El Humanismo

Uno de los ejes fundamentales para entender la base del periodo renacentista es el Humanismo.

Durante la Edad Media, la vida giraba en torno a la idea de Dios, del sufrimiento humano, del cielo y el infierno, en fin, en torno al dogmatismo de la iglesia católica. Durante el Renacimiento, la vida gira en torno al hombre y centra todo su interés en él. Es por esto, que el hombre renacentista, desea estudiar las ciencias, la literatura, la poesía, la pintura, la escultura, la filosofía y todo aquello que tuviese relación con el mundo clásico de la antigua Roma y Grecia. De esta forma la sociedad cambiaba desde un paradigma Teocéntrico a un paradigma Antropocéntrico.

Algunas de las características del movimiento humanista son el resurgimiento de las formas arquitectónicas de orden clásico, la incorporación de antiguas creencias como la mitología y la historia. También se adoptaron elementos simbólicos antiguos. Todo esto por la fijación del hombre renacentista en las leyes que sustentan el arte del mundo clásico.


También aparece una nueva relación con la naturaleza, referente a una concepción ideal y realista de la ciencia. Las matemáticas surgen como una parte vital del arte renacentista, que se preocupa incesantemente de fundamentar racionalmente su ideal de belleza. Las ciencias de la naturaleza se enfocarán en la búsqueda de leyes universales, como fundamento de una verdad natural, tal como en la Antigüedad; no se orientan hacia un conocimiento de una fenómeno casual, sino a la penetración de la idea.


La penetración de las ciencias duras o naturales en el arte, coloca al "hombre como la medida de las cosas", liberándose así de las ataduras medievales, y ubicándolo en un alto rango social.




-> Mira acá para mas información sobre las características del Humanismo

¿Qué es El Renacimiento?


 El Renacimiento es considerado por los historiadores como un movimiento cultural que se enmarca geográficamente en la Europa Occidental, durante los siglos XV y XVI d. de C. y que abarco áreas del conocimiento que va desde la ciencia hasta el arte, y que se esmero en reconstruir la esencia de las civilizaciones clásicas: Grecia y Roma.

Este movimiento surge en algunas provincias de la Italia Medieval como Florencia, Ferrara, Milán y Venecia, que contaban con los recursos para financiar a los artistas; algunos historiadores discrepan sobre el año de inicio del este periodo; algunos lo sitúan en 1453, con la conquista de Constantinopla y la caída del imperio romano de oriente, para otros surge junto con la invención de la nueva imprenta, para otros incluso surge con el nacimiento de la teoría heliocéntrica de Copérnico. Lo cierto es que el limite es el año 1492, con la llegada de Colon a América, y con esto se deja atrás el periodo Medieval y se da paso al surgimiento del Mundo Moderno. Ahora bien, debemos matizar esta idea, teniendo en cuenta que el movimiento renacentista (como ya hemos mencionado) surge principalmente en las grandes ciudades de Europa Occidental, por lo que muchas localidades del Medio oriente, del Asia mas lejana e incluso de Europa Oriental, aun mantenían vidas, tradiciones, cosmovisiones Medievales.

El termino "Renacimiento" deriva de la palabra italiana "Rinascitas" utilizada por primera vez por el literato Petrarca, sin embargo, es Giorgio Vasari quien da la una connotación cultural, que se caracteriza por la revitalización de la cultura clásica en su obra "Vida de los mas ilustres artistas".






-> Acá puedes reforzar los contenidos vistos previamente