Durante la Edad Media, la vida giraba en torno a la idea de Dios, del sufrimiento humano, del cielo y el infierno, en fin, en torno al dogmatismo de la iglesia católica. Durante el Renacimiento, la vida gira en torno al hombre y centra todo su interés en él. Es por esto, que el hombre renacentista, desea estudiar las ciencias, la literatura, la poesía, la pintura, la escultura, la filosofía y todo aquello que tuviese relación con el mundo clásico de la antigua Roma y Grecia. De esta forma la sociedad cambiaba desde un paradigma Teocéntrico a un paradigma Antropocéntrico.
Algunas de las características del movimiento humanista son el resurgimiento de las formas arquitectónicas de orden clásico, la incorporación de antiguas creencias como la mitología y la historia. También se adoptaron elementos simbólicos antiguos. Todo esto por la fijación del hombre renacentista en las leyes que sustentan el arte del mundo clásico.
La penetración de las ciencias duras o naturales en el arte, coloca al "hombre como la medida de las cosas", liberándose así de las ataduras medievales, y ubicándolo en un alto rango social.
-> Mira acá para mas información sobre las características del Humanismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario