El Arte Renacentista


Como hemos mencionado en otros apartados, el arte, como otros elementos culturales, se vio fuertemente influenciado por la valoración del mundo clásico.
Una de las principales características del arte, es que en ella reflejamos los valores Humanistas del periodo, como por ejemplo el antropocentrismo, es por ello que el cuerpo humano es constantemente retratado y esculpido, siempre buscando la belleza y la armonía. Destacan las estatuas y esculturas, con una inclinación hacia el naturalismo; principalmente de mármol y bronce. En cuanto a los temas que estos abordan, podemos encontrar la mitología; y en menos medida que en el arte gótico, también encontramos elementos religiosos.
Otro elemento relevante, es que durante este periodo también se producirá la ruptura de los cánones formales y la búsqueda de nuevos métodos de expresión: el Manierismo, que se puede evidenciar en las últimas obras de Miguel Ángel y posteriormente en sus discípulos. Este enfoque artístico se caracterizo por la distorsión de las figuras, la creación de espacios irreales y la utilización de colores muy claros y muy vivos.
Es importante recalcar en este tema, la aparición de la figura del “Mecenas”. Este podía ser una persona o una institución, que además de fomentar el arte, lo utilizaba con fines políticos, económicos y de prestigio social.



Algunos de los artistas más destacados del periodo son:

1) Sandro Botticelli (Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi).

Artista de nacionalidad italiana que vivió entre el 1445 y el 1510, inclinado al cuatrocentista florentino. Se inicia en la orfebrería, desplegando su habilidad para el diseño decorativo de las formas. Posteriormente se inclino por los logros renacentistas, introducidos por Masaccio como las tendencias del Gótico Tardío (que realzaba la línea bella y la elegancia de suaves movimientos de las figuras), utilizo las reglas de la perspectiva central y estudio las esculturas de la antigüedad, cuyo ideal del cuerpo humano se evidencia en sus desnudos, por la gracia y la elegancia de sus figuras y su aproximación con el estilo gótico tardío.
Sus pinturas tienen un profundo contenido filosófico, político y religioso, alejándose de las escenas mitológicas y alegres. Se puede evidenciar en ellas la cultura florentina del siglo XV.
A comienzos de 1480 creó la "Madonna del Magnificat", su más afamado cuadro de la Virgen, donde personifica a María escribiendo, siendo este uno de los primeros cuadros circulares de Botticelli, es su Tondo más valioso, por emplear mucho oro en su decoración. En estos años Botticelli realiza sus obras más reconocidas, destacándose una serie de cuadros mitológicos, hacia 1482 pinta "La Primavera" aparentemente para Lorenzo Di Pierfrancesco, donde se simboliza el advenimiento y celebración de la primavera en el jardín del amor de Venus, inspirado en varias fuentes.
Botticelli fallece en Florencia el 17 de mayo de 1510 a la edad de 65/66 años y es enterrado en el cementerio de Ognissanti, había desarrollado durante su vida un estilo personalismo, caracterizado por la elegancia de su trazo, su carácter melancólico y la fuerza expresiva de sus líneas. Los críticos del arte hallaron en Botticelli mayor sensibilidad conmoviéndose ante el aspecto desmañado pero profundo, que muestran las imágenes de sus vírgenes melancólicas. Dedico casi toda su vida a trabajar para las grandes familias florentinas especialmente los Médici. Integro el círculo intelectual de la corte de Lorenzo de Médici y recibió la influencia del neoplatonismo cristiano de ese círculo, que pretendía acomodar las ideas cristianas con las clásicas.


2) Miguel Ángel (Michelangelo Buonarroti), 1475 – 1564.

Este artista de nacionalidad italiana destaco como arquitecto, pintor y poeta. Paso gran parte de su vida en Roma, donde trabajo por encargo de los continuados papas. Fue un ferviente estudioso de maestros del pasado como Giotto, Massacio y Donatello. Trató de revelar los secretos de los escultores antiguos que simbolizaban al cuerpo humano preciosamente en movimiento, con todos sus músculos y tendones.
En 1475-1505,  Miguel Ángel trabaja en el taller de Ghurlandaio y a la vez frecuentaba la escuela de escultura de Lorenzo el Magnífico. Aquí aprende el lenguaje y las técnicas de la escultura.
Miguel Ángel a los 16 años de edad ya había realizado dos esculturas en relieve "EL COMBATE DE LOS LAPITAS o CENTAUROMANÍA", también llamada "EL COMBATE DE LOS LAPITAS Y LOS CENTAUROS"- donde muestra su dominio del movimiento y también de la anatomía- y la "VIRGEN DE LA ESCALERA" , fechadas en 1489- 1492, en estas obras se advierte la relación con la cultura clásica, así como la enseñanza toscana y florentina de Nicola Pisano y Donatello.
Miguel Ángel en sus años juveniles muestra su profunda admiración hacia la anatomía, no satisfaciéndose con aprender las leyes de aquella, únicamente por la escultura antigua, decide investigar por si mismo la anatomía humana por lo que acudiría casi todas las noches al depósito municipal de cadáveres para practicar disecciones que le permitirán conocer mejor la estructura interna del ser humano y dibujaba tomando modelos de la figura humana que ya no le guardaba ningún secreto.
Miguel Ángel recibe el encargo del "DAVID", escultura de mármol de 4,34 m realizado entre 1501- 1504 que alcanzaría a convertirse en símbolo de Florencia , con esta obra Miguel Ángel se destacaría de todos los artistas contemporáneos suyos, como también de los griegos y los romanos.



El Papa le hace aceptar otro encargo en el Vaticano donde se hallaba una capilla ordenada a construir por Sixto IV llamada CAPILLA SIXTINA, cuyas paredes fueron decoradas por los pintores más famosos de la anterior generación: Botticelli, Ghrilandaio y otros. Pero la Bóveda aún estaba vacía , el Papa indicó que la pintara Miguel Ángel que renegó del encargo, señalando que el no era en realidad pintor , sino escultor estando convencido de que la tarea le había sido conferida por intrigas de sus enemigos en el vaticano en Roma.



Las diferencias por cuestiones financieras determinaron la primera interrupción de su trabajo, el encargo de la SIXTINA. Después de la muerte del Papa retoma el trabajo en 1513 con un nuevo proyecto, más reducido realizando los esclavos del Museo de Louvre llamados "EL ESCLAVO MORIBUNDO" y el "ESCLAVO REBELDE" (1510-1513) y la escultura del "MOISÉS" en 1515.
En sus últimos años Miguel Ángel Buonarroti continúa dedicándose a la escultura, y se propondría después de concluir la Tumba de Julio II, idear la propia. El artista realizaría la "PIEDAD BANDINI", de composición piramidal, donde Nicodemo, la Magdalena y la Virgen sostienen el cuerpo de Cristo, utiliza el principio de lo inacabado como parte primordial de su creación artística y la "PIEDAD RONDANINI" que sería su última obra ocupándose de ella en varias oportunidades a partir de 1547, esta quedaría también inacabada a su muerte.

Miguel Ángel también compuso poesías donde presentaba sus ansiedades, pensamientos, frustraciones, ideas estéticas y su relación con la filosofía neoplatónica. El artista falleció en Roma el 18 de Febrero de 1564 a la edad de 89 años.
3) Leonardo Da Vinci (1452 – 1519)

Leonardo Da Vinci es uno de los grandes maestros del Renacimiento famoso como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico. Encantado por el conocimiento y la investigación, sus innovaciones en la pintura determinarían la evolución del arte italiano, siendo sus investigaciones científicas sobre anatomía, óptica e hidráulica anticipos de los avances modernos.
Comienza su aprendizaje en el taller de Andrea Verrochio, quien se destacaría más como escultor que como pintor, y posee en Florencia uno de los Talleres de Pintura más sobresalientes.
Hacia 1469 ya a temprana edad eran de destacar sus cualidades para el dibujo, su talento para este arte nos ha permitido observar hoy su maravilloso legado en cantidad de dibujos realizados por su ágil mano. Manejó de forma extraordinaria la punta de metal y la pluma hecho que se verifica por sus primeras obras realizadas en los años 70 (setenta) del siglo XV.



Los primeros trabajos de este tipo pueden haber sido realizados en el taller de Verrochio durante los años de su aprendizaje, pudiendo ser este el caso del dibujo de un lirio, que se supone es una obra de taller que se emplearía probablemente en un futuro cuadro, de la misma forma ocurriría con el dibujo de un viejo guerrero de perfil efectuado con estilete de plata realizado, se estima en 1472, de inspiración en los modelos antiguos, de hecho se cree se basaban en aquella época en modelos escultóricos para la realización de los dibujos, que de ese modo facilitaban el estudio detallado de los ropajes para posteriormente utilizarlos en las representaciones de sus cuadros.
Realiza en 1473 un importante dibujo fechado el 5 de agosto de dicho año, que es hoy considerado como la primera representación autónoma de un paisaje en el arte.
Alejándose del estilo de Verrochio, pinta entre 1478 y 1480 muy influenciado por la pintura flamenca el "Retrato de Ginebra Benci", siendo a su vez el primer cuadro que realiza de tema profano, es una obra pequeña en formato y en su reverso tiene la inscripción "Virtutem Forma Decorat" que significa "La Belleza es adorno de la Virtud", el cuadro es realizado para Bernardo Bembo, hecho que esta simbolizado por el empleo en la obra de las ramas de laurel y palmera que se hallarían en su escudo de armas.
En el siglo XV finalizado los años 70 parece empezar a destacar ya como pintor hecho que no fue fácil dado la excelencia de los pintores Florentinos como Sandro Botticelli y Ghirlandaio. Leonardo muestra en cada obra una afición por la anatomía, la fisionomía y la fisiología.



Ahora en Milán hacia 1483 trabajaría para Ludovico Sforza desempeñándose como ingeniero militar, pintor y escultor, pero el primer encargo que recibiría en la ciudad sería para la Capilla de los monjes franciscanos de la Hermandad de la Inmaculada Concepción de María, que le encargaría la realización de una tabla denominada "La Virgen de las Rocas".



Leonardo vuelve a la pintura en 1490 aproximadamente donde ejecuta la obra llamada "Madona Lita" de la cual su autoría esta en controversia, aunque existe un dibujo previo a la obra que si fue efectuado por el artista.
Leonardo Da Vinci ya como artista de la corte de Ludovico el Moro en Milán hacia 1487 y 1490 realiza complejos estudios de anatomía y de las proporciones, mientras que en la corte organiza fiestas y trabaja en el monumento ecuestre de Francesco Sforza que tampoco concluye. Se destaca por entonces como retratista y pinta la reconocida obra titulada "La Última Cena" en el refectorio del Convento de Santa María Delle Grazie entre 1495 -1497 a modo de escenario y bajo las reglas de la Perspectiva Central.



En marzo de 1503 regresa a Florencia donde retoma la pintura, con la obra reconocida llamada "La Gioconda" o "Mona Lisa" en 1479 que sería un retrato de Lisa del Giocondo por encargo de su esposo Francesco del Giocondo, por entonces Rafael Santi era un visitante asiduo del taller de Leonardo, quedando admirado por esta obra que se convertiría en modelo a seguir, pero Leonardo no entregaría el retrato a Francesco del Giocondo y retrasó su conclusión. 



También se encargaría del proyecto para la realización de un monumento ecuestre para Trivulzio Giangiacomo, se trataría de la realización de un caballo encabritado, para el general, pero la obra sería de menor envergadura que la de Ludovico Sforza, pero por designio de Trivulzio, el proyecto después de años de ser planeado no se ejecutaría.
Prácticamente ya alejado de la pintura realizaría varios dibujos anatómicos basados en disecciones del cuerpo humano de gran presición.
Leonardo Da Vinci fallece el 2 de mayo de 1516 en Cloux en ese momento se cree se encontraba junto a él, el rey francés Francisco I .

1 comentario:

pattysacra dijo...

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