Como hemos
mencionado en otros apartados, el arte, como otros elementos culturales, se vio
fuertemente influenciado por la valoración del mundo clásico.
Una de las
principales características del arte, es que en ella reflejamos los valores Humanistas
del periodo, como por ejemplo el antropocentrismo, es por ello que el cuerpo
humano es constantemente retratado y esculpido, siempre buscando la belleza y
la armonía. Destacan las estatuas y esculturas, con una inclinación hacia el
naturalismo; principalmente de mármol y bronce. En cuanto a los temas que estos
abordan, podemos encontrar la mitología; y en menos medida que en el arte gótico,
también encontramos elementos religiosos.
Otro
elemento relevante, es que durante este periodo también se producirá la ruptura
de los cánones formales y la búsqueda de nuevos métodos de expresión: el
Manierismo, que se puede evidenciar en las últimas obras de Miguel Ángel y
posteriormente en sus discípulos. Este enfoque artístico se caracterizo por la distorsión
de las figuras, la creación de espacios irreales y la utilización de colores
muy claros y muy vivos.
Es
importante recalcar en este tema, la aparición de la figura del “Mecenas”. Este
podía ser una persona o una institución, que además de fomentar el arte, lo
utilizaba con fines políticos, económicos y de prestigio social.
Algunos de los artistas más destacados del periodo son:
1) Sandro
Botticelli (Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi).
Artista de
nacionalidad italiana que vivió entre el 1445 y el 1510, inclinado al
cuatrocentista florentino. Se inicia en la orfebrería, desplegando su habilidad
para el diseño decorativo de las formas. Posteriormente se inclino por los
logros renacentistas, introducidos por Masaccio como las tendencias del Gótico Tardío
(que realzaba la línea bella y la elegancia de suaves movimientos de las
figuras), utilizo las reglas de la perspectiva central y estudio las esculturas
de la antigüedad, cuyo ideal del cuerpo humano se evidencia en sus desnudos,
por la gracia y la elegancia de sus figuras y su aproximación con el estilo gótico tardío.
Sus pinturas
tienen un profundo contenido filosófico, político y religioso, alejándose de
las escenas mitológicas y alegres. Se puede evidenciar en ellas la cultura
florentina del siglo XV.
A comienzos de 1480 creó la "Madonna del
Magnificat", su más afamado cuadro de la Virgen, donde personifica a María
escribiendo, siendo este uno de los primeros cuadros circulares de Botticelli,
es su Tondo más valioso, por emplear mucho oro en su decoración. En estos años Botticelli
realiza sus obras más reconocidas, destacándose una serie de cuadros mitológicos,
hacia 1482 pinta "La Primavera" aparentemente para Lorenzo Di
Pierfrancesco, donde se simboliza el advenimiento y celebración de la primavera
en el jardín del amor de Venus, inspirado en varias fuentes.
Botticelli fallece en Florencia el 17 de mayo
de 1510 a la edad de 65/66 años y es enterrado en el cementerio de Ognissanti,
había desarrollado durante su vida un estilo personalismo, caracterizado por
la elegancia de su trazo, su carácter melancólico y la fuerza expresiva de sus
líneas. Los críticos del arte hallaron en Botticelli mayor sensibilidad
conmoviéndose ante el aspecto desmañado pero profundo, que muestran las
imágenes de sus vírgenes melancólicas. Dedico casi toda su vida a trabajar para
las grandes familias florentinas especialmente los Médici. Integro el círculo
intelectual de la corte de Lorenzo de Médici y recibió la influencia del
neoplatonismo cristiano de ese círculo, que pretendía acomodar las ideas
cristianas con las clásicas.
2) Miguel Ángel (Michelangelo Buonarroti), 1475
– 1564.
Este artista de nacionalidad italiana destaco
como arquitecto, pintor y poeta. Paso gran parte de su vida en Roma, donde
trabajo por encargo de los continuados papas. Fue un ferviente estudioso de
maestros del pasado como Giotto, Massacio y Donatello. Trató de revelar los
secretos de los escultores antiguos que simbolizaban al cuerpo humano
preciosamente en movimiento, con todos sus músculos y tendones.
En 1475-1505,
Miguel Ángel trabaja en el taller de Ghurlandaio y a la vez frecuentaba
la escuela de escultura de Lorenzo el Magnífico. Aquí aprende el lenguaje y las
técnicas de la escultura.
Miguel Ángel a los 16 años de edad ya había
realizado dos esculturas en relieve "EL COMBATE DE LOS LAPITAS o
CENTAUROMANÍA", también llamada "EL COMBATE DE LOS LAPITAS Y LOS
CENTAUROS"- donde muestra su dominio del movimiento y también de la
anatomía- y la "VIRGEN DE LA ESCALERA" , fechadas en 1489- 1492, en
estas obras se advierte la relación con la cultura clásica, así como la
enseñanza toscana y florentina de Nicola Pisano y Donatello.
Miguel Ángel en sus años juveniles muestra su
profunda admiración hacia la anatomía, no satisfaciéndose con aprender las
leyes de aquella, únicamente por la escultura antigua, decide investigar por si
mismo la anatomía humana por lo que acudiría casi todas las noches al depósito
municipal de cadáveres para practicar disecciones que le permitirán conocer
mejor la estructura interna del ser humano y dibujaba tomando modelos de la
figura humana que ya no le guardaba ningún secreto.
Miguel Ángel recibe el encargo del
"DAVID", escultura de mármol de 4,34 m realizado entre 1501- 1504 que
alcanzaría a convertirse en símbolo de Florencia , con esta obra Miguel Ángel
se destacaría de todos los artistas contemporáneos suyos, como también de los
griegos y los romanos.
El Papa le hace aceptar otro encargo en el
Vaticano donde se hallaba una capilla ordenada a construir por Sixto IV llamada
CAPILLA SIXTINA, cuyas paredes fueron decoradas por los pintores más famosos de
la anterior generación: Botticelli, Ghrilandaio y otros. Pero la Bóveda aún
estaba vacía , el Papa indicó que la pintara Miguel Ángel que renegó del
encargo, señalando que el no era en realidad pintor , sino escultor estando
convencido de que la tarea le había sido conferida por intrigas de sus enemigos
en el vaticano en Roma.
Las diferencias por cuestiones financieras
determinaron la primera interrupción de su trabajo, el encargo de la SIXTINA. Después
de la muerte del Papa retoma el trabajo en 1513 con un nuevo proyecto, más
reducido realizando los esclavos del Museo de Louvre llamados "EL ESCLAVO
MORIBUNDO" y el "ESCLAVO REBELDE" (1510-1513) y la escultura del
"MOISÉS" en 1515.
En sus últimos años Miguel Ángel Buonarroti
continúa dedicándose a la escultura, y se propondría después de concluir la
Tumba de Julio II, idear la propia. El artista realizaría la "PIEDAD
BANDINI", de composición piramidal, donde Nicodemo, la Magdalena y la
Virgen sostienen el cuerpo de Cristo, utiliza el principio de lo inacabado como
parte primordial de su creación artística y la "PIEDAD RONDANINI" que
sería su última obra ocupándose de ella en varias oportunidades a partir de
1547, esta quedaría también inacabada a su muerte.
Miguel Ángel también compuso poesías donde presentaba sus ansiedades, pensamientos, frustraciones, ideas estéticas y su relación con la filosofía neoplatónica. El artista falleció en Roma el 18 de Febrero de 1564 a la edad de 89 años.
Miguel Ángel también compuso poesías donde presentaba sus ansiedades, pensamientos, frustraciones, ideas estéticas y su relación con la filosofía neoplatónica. El artista falleció en Roma el 18 de Febrero de 1564 a la edad de 89 años.
3) Leonardo
Da Vinci (1452 – 1519)
Leonardo Da Vinci es uno de los grandes
maestros del Renacimiento famoso como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y
científico. Encantado por el conocimiento y la investigación, sus innovaciones
en la pintura determinarían la evolución del arte italiano, siendo sus
investigaciones científicas sobre anatomía, óptica e hidráulica anticipos de
los avances modernos.
Comienza su aprendizaje en el taller de
Andrea Verrochio, quien se destacaría más como escultor que como pintor, y
posee en Florencia uno de los Talleres de Pintura más sobresalientes.
Hacia 1469 ya a temprana edad eran de destacar sus cualidades para el dibujo, su talento para este arte nos ha permitido observar hoy su maravilloso legado en cantidad de dibujos realizados por su ágil mano. Manejó de forma extraordinaria la punta de metal y la pluma hecho que se verifica por sus primeras obras realizadas en los años 70 (setenta) del siglo XV.
Hacia 1469 ya a temprana edad eran de destacar sus cualidades para el dibujo, su talento para este arte nos ha permitido observar hoy su maravilloso legado en cantidad de dibujos realizados por su ágil mano. Manejó de forma extraordinaria la punta de metal y la pluma hecho que se verifica por sus primeras obras realizadas en los años 70 (setenta) del siglo XV.
Los primeros trabajos de este tipo pueden
haber sido realizados en el taller de Verrochio durante los años de su
aprendizaje, pudiendo ser este el caso del dibujo de un lirio, que se supone es
una obra de taller que se emplearía probablemente en un futuro cuadro, de la
misma forma ocurriría con el dibujo de un viejo guerrero de perfil efectuado
con estilete de plata realizado, se estima en 1472, de inspiración en los
modelos antiguos, de hecho se cree se basaban en aquella época en modelos
escultóricos para la realización de los dibujos, que de ese modo facilitaban el
estudio detallado de los ropajes para posteriormente utilizarlos en las
representaciones de sus cuadros.
Realiza en 1473 un importante dibujo fechado
el 5 de agosto de dicho año, que es hoy considerado como la primera
representación autónoma de un paisaje en el arte.
Alejándose del estilo de Verrochio, pinta
entre 1478 y 1480 muy influenciado por la pintura flamenca el "Retrato de
Ginebra Benci", siendo a su vez el primer cuadro que realiza de tema
profano, es una obra pequeña en formato y en su reverso tiene la inscripción
"Virtutem Forma Decorat" que significa "La Belleza es adorno de
la Virtud", el cuadro es realizado para Bernardo Bembo, hecho que esta
simbolizado por el empleo en la obra de las ramas de laurel y palmera que se
hallarían en su escudo de armas.
En el siglo XV finalizado los años 70 parece
empezar a destacar ya como pintor hecho que no fue fácil dado la excelencia de
los pintores Florentinos como Sandro Botticelli y Ghirlandaio. Leonardo muestra
en cada obra una afición por la anatomía, la fisionomía y la fisiología.
Ahora en Milán hacia 1483 trabajaría para
Ludovico Sforza desempeñándose como ingeniero militar, pintor y escultor, pero
el primer encargo que recibiría en la ciudad sería para la Capilla de los
monjes franciscanos de la Hermandad de la Inmaculada Concepción de María, que
le encargaría la realización de una tabla denominada "La Virgen de las
Rocas".
Leonardo vuelve a la pintura en 1490
aproximadamente donde ejecuta la obra llamada "Madona Lita" de la
cual su autoría esta en controversia, aunque existe un dibujo previo a la obra
que si fue efectuado por el artista.
Leonardo Da Vinci ya como artista de la corte
de Ludovico el Moro en Milán hacia 1487 y 1490 realiza complejos estudios de
anatomía y de las proporciones, mientras que en la corte organiza fiestas y
trabaja en el monumento ecuestre de Francesco Sforza que tampoco concluye. Se
destaca por entonces como retratista y pinta la reconocida obra titulada
"La Última Cena" en el refectorio del Convento de Santa María Delle
Grazie entre 1495 -1497 a modo de escenario y bajo las reglas de la Perspectiva
Central.
En marzo de 1503 regresa a Florencia donde
retoma la pintura, con la obra reconocida llamada "La Gioconda" o
"Mona Lisa" en 1479 que sería un retrato de Lisa del Giocondo por
encargo de su esposo Francesco del Giocondo, por entonces Rafael Santi era un
visitante asiduo del taller de Leonardo, quedando admirado por esta obra que se
convertiría en modelo a seguir, pero Leonardo no entregaría el retrato a
Francesco del Giocondo y retrasó su conclusión.
También se encargaría del proyecto para la
realización de un monumento ecuestre para Trivulzio Giangiacomo, se trataría de
la realización de un caballo encabritado, para el general, pero la obra sería
de menor envergadura que la de Ludovico Sforza, pero por designio de Trivulzio,
el proyecto después de años de ser planeado no se ejecutaría.
Prácticamente ya alejado de la pintura realizaría varios dibujos anatómicos basados en disecciones del cuerpo humano de gran presición.
Prácticamente ya alejado de la pintura realizaría varios dibujos anatómicos basados en disecciones del cuerpo humano de gran presición.
Leonardo Da Vinci fallece el 2 de mayo de
1516 en Cloux en ese momento se cree se encontraba junto a él, el rey francés
Francisco I .
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