En esta unidad es fundamental reforzar los conceptos de continuidad y cambio entre el período medieval y el nacimiento del mundo moderno.
Es recomendable el análisis de fuentes visuales para estudiar el Renacimiento y el uso de fuentes escritas para contrastar opiniones y reconocer posturas y tendencias en temas como el humanismo. Es una instancia que permite al estudiante profundizar su capacidad de análisis e interpretación.
Aprendizaje Esperado:
Caracterizar, apoyándose en diversas fuentes, las principales dinámicas culturales de principios de la Edad Moderna. Para tal fin consideraremos como puntos de referencia:
- Humanismo renacentista: el ser humano y la razón como centro del pensamiento
- Revolución científica y la nueva concepción de la naturaleza
- Personas como Copérnico, Galileo, Erasmo, Gutenberg y Da Vinci, entre otros.
Aprendizajes Esperados en relación a los Objetivos Transversales:
- Reconocer la importancia de respetar las creencias e ideas distintas a las propias
- Reconocer la igualdad de las personas en términos de derechos y dignidad, como un principio fundamental del orden social
Justificación Pedagógico-didáctica
El aprendizaje se sustenta en gran medida de la motivación que un aprendizaje, una actividad o el medio pueda ejercer. En ese sentido, es nuestro deber como docentes buscar las herramientas necesarias para que el estudiante desarrolle al máximo su potencial, apelando a sus motivaciones intrínsecas y extrínsecas. Este blog esta dedicado a aquellos docentes, que apuntando siempre al mejoramiento de las herramientas didácticas, quieran y puedan utilizarlo para desarrollar actividades con sus estudiantes; trabajos de investigación, de recopilación, apoyo para la asignatura, para la clase, etc.
El blog está diseñado de tal manera, que cualquier estudiante de Octavo año pueda entender las temáticas tratadas, es por eso que hemos incluido todo tipo de formas de incorporación de información: imágenes, videos, actividades interactivas, actividades para ejercitar. Además incorpora una serie de enlaces que permiten complementar la información con otros blog, con educarchile, con ODEAS, entre otros.
En conclusión, debemos tener en cuenta que ningún medio tecnológico como este remplazará el trabajo del docente, deben usarse como una herramienta, un apoyo, que permita al docente un trabajo entretenido, motivador y autodidacta.
Según investigaciones, una persona aprende más en 4 horas en Google, que un mes en la escuela, no obstante, el trabajo que un docente realiza como mediador es irreemplazable, debemos considerar las labores que un docente realiza como oyente, guía y en ocasiones, como amigo/a; es por eso que considerar remplazar una fuente de información digital como esta, como algo más que una herramienta es más que un error conceptual, es una irrespetuosa y altanera actitud. Debemos dedicar importante parte de nuestro tiempo a informarnos de cómo utilizar medios como este, y también a cómo elaborar propios, para en un futuro no muy lejano, nuestros estudiantes, sean compañeros más en un mundo de aprendizaje colaborativo, amistoso y basado en la confianza de un modelo educativo formador de seres humanos integrales y no en un sistema de educación creado con la finalidad de formar roles.
En conclusión, debemos tener en cuenta que ningún medio tecnológico como este remplazará el trabajo del docente, deben usarse como una herramienta, un apoyo, que permita al docente un trabajo entretenido, motivador y autodidacta.
Según investigaciones, una persona aprende más en 4 horas en Google, que un mes en la escuela, no obstante, el trabajo que un docente realiza como mediador es irreemplazable, debemos considerar las labores que un docente realiza como oyente, guía y en ocasiones, como amigo/a; es por eso que considerar remplazar una fuente de información digital como esta, como algo más que una herramienta es más que un error conceptual, es una irrespetuosa y altanera actitud. Debemos dedicar importante parte de nuestro tiempo a informarnos de cómo utilizar medios como este, y también a cómo elaborar propios, para en un futuro no muy lejano, nuestros estudiantes, sean compañeros más en un mundo de aprendizaje colaborativo, amistoso y basado en la confianza de un modelo educativo formador de seres humanos integrales y no en un sistema de educación creado con la finalidad de formar roles.